El Colectivo

PROYECTO

Para el Colectivo Arte Joven de la comuna de Quillota resulta imprescindible aportar a la formación académica del gestor cultural para que su intervención responda a conocimientos adquiridos y no sólo intuitiva , es por ello que se pretende replicar con una tercera escuela de gestión cultural que busque fortalecer todas las capacidades aprendidas en el quehacer cotidiano, mediante la entrega de contenidos, conocimientos teórico -prácticos que profesionalicen el oficio, favoreciendo nuevas instancias de gestión, mejorando sus procesos creativos, con capacidad crítica y reflexiva, abriéndose a nuevas tendencias, promoviendo la creación de nuevas audiencias, considerando el campo cultural como un proceso de constantes cambios en lo creativo, no sin antes, abordar estas temáticas desde la investigación diagnóstica de la comunidad en la que el gestor desarrolla su quehacer.

En este contexto, ante la variada oferta de cursos, diplomas, la mayoría de alto costo, el Colectivo Arte Joven, se hace cargo de proponer una instancia académica al alcance de todos los interesados, de carácter local al pretender abarcar tres provincias, que le otorgue un sentido de identidad, pertenencia en el lenguaje a utilizar y que favorezca el encuentro e intercambio de experiencias entre los participantes beneficiaros.

Es así como de acuerdo a las experiencias de proyectos anteriores y recogiendo los testimonios mediante instrumentos de medición de la calidad del proyecto, es que el año 2011 se implementó un segundo año con los alumnos destacados de la versión 2009, de manera de complementar sus conocimientos. Para el presente proyecto se replica esta idea, de manera de crear un nivel avanzado, que propenda a profesionalizar el oficio de acuerdo a la heterogeineidad de la gestión cultural y sus diversas áreas de trabajo.